viernes, 14 de noviembre de 2008

POBREZA EN VENEZUELA

Introducción

La preocupación por la pobreza se ha expresado desde nuestros antepasados, aun cuando la prioridad en la agenda de la acción política no siempre ha sido elevada. Los diferentes significados y manifestaciones han sido materia de estudio por economistas, sociólogos, no solo de Venezuela sino en el mundo. Por estos estudios se han identificado en una variedad amplia de fuentes todas las causas, desde deficiencias en la administración política como soporte del ingreso, el sistema económico y social. Por ello, a partir de estas investigaciones la sociedad ha buscado la manera de abolir la pobreza, pero estas políticas no surgen desde la administración pública, es decir, el gobierno, sino son los ciudadanos, que al ver las realidades del país buscan soluciones, pero las políticas gubernamentales no van dirigidas a disminuir la pobreza, pues sus indicadores señalan que en Venezuela la pobreza tiene los índices mas bajos en comparación con América Latina. Siendo esto una preocupación para la población, pues si se considera la Pobreza como un aspecto social de mucha importancia la pobreza no iría en crecimiento como lo ha hecho hasta la actualidad.

Asimismo, la pobreza que se fue acumulando, con una masa gigantesca de excluidos sin acceso no sólo al mundo del trabajo sino a la educación o a los servicios sociales, y que ahora tenemos ese crecimiento de pobreza que por ahora no se ha podido detener.

Es por eso que para salir de la pobreza se necesita la realización de estudios que indiquen la realidad venezolana y de esta manera poder educar al venezolano, dar salud, situarlos socialmente, hacer nacer de nuevo las relaciones sociales, la cultura, la socialización compartida, la participación política.

Es así como el propósito del presente trabajo se sitúa en el descubrimiento de la realidad venezolana en cuanto a los índices de pobreza se refiere, y de esta manera buscar soluciones para empezar a disminuir o seguir disminuyendo dichos índices según sea el caso.

Capítulo I. El Problema

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años, numerosas afirmaciones sobre la reducción de la pobreza bajo el mando del Presidente Hugo Chávez han estado presentes en los más importantes medios de comunicación. Sin embargo, estas han sido raramente disputadas o corregidas. Pues los índices de pobreza y desarrollo humano en Venezuela se han deteriorado desde 1999. Además los efectos del ingreso sobre las condiciones de pobreza son tan relevantes que existen estudios que en los últimos años se han realiza para tipificar las condiciones de vida de la población que indican aumentos en la situación de pobreza, por ello la razón de analizar el verdadero nivel de pobreza en el país.

Formulación del Problema
¿Cuál es el nivel real de pobreza en Venezuela?

Objetivo General

Determinar el nivel real de pobreza en la Republica Bolivariana de Venezuela

Objetivos Específicos

  • Analizar el nivel de pobreza a través de la comparación del ingreso del hogar con la canasta alimentaria.
  • Determinar la veracidad de los datos suministrados por entes gubernamentales sobre pobreza en Venezuela.
  • Comparar el salario Mínimo con el costo de la Canasta Básica.
Justificación de la investigación

Esta investigación aborda el fenómeno de la pobreza en el ámbito del salario mínimo vs. canasta básica, pues analiza la evolución económica entre estas dos variables, para determinar los efectos que se producen en la población venezolana, todo esto con el propósito de cuantificar el fenómeno de pobreza, es decir, determinar el nivel de pobreza que vive nuestro país como es pobreza general (relativa) y pobreza extrema (absoluta).

Esta investigación se realiza con el objeto de examinar el grado de veracidad de los datos suministrados por los entes gubernamentales en relación al nivel de pobreza en Venezuela, ya que esto ayudaría a conocer la verdadera realidad del país en cuanto a Pobreza se refiere y los efectos que estos traen sobre la población y de esta manera encontrar soluciones factibles para disminuirla.


Capítulo II. Marco Teorico
Según WIKIPEDIA, La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza)


Niveles de pobreza: Hay dos definiciones básicas distintas:


1. Pobreza extrema (absoluta) es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. Es decir, cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
2.
pobreza general (relativa) es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos, es decir, cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

Medición de Pobreza:
Existen diversos métodos para medir la pobreza, pero los más utilizados en América Latina son: (Según enciclopedia EUMEDNET)

1. El método de la línea de pobreza o método indirecto o del Ingreso: A
Través de un enfoque cuantitativo, con este método, se busca identificar a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al que se requiere para cubrir las necesidades más básicas alimentarías y no alimentarías. Los hogares pobres en situación extrema son aquellos que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaría. En Venezuela, la fuente de datos para la aplicación de este método es la Encuesta de Hogares, lo que permite, por su periodicidad, tener cifras de pobreza semestrales. A nivel internacional el Banco Mundial utiliza una línea de pobreza fijada en 1 dólar (PPA en dólares de 1985) diario por persona. En este caso la línea se basa en el consumo. La fuente de datos para este método es la Encuesta de Hogares por Muestreo. Es un método adecuado para estimar la Pobreza a corto plazo o también llamada pobreza coyuntural. Es decir, lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente.
La canasta básica: que esta conformada por Canasta Básica Alimentaria (CBA) que esta compuesta por el rubro de alimentos quesos, carnes, vegetales, entre otros, y la Canasta Básica Normativa que es aquella que incluye bienes y servicios no alimentarios (vestimentas, transporte, educación, salud, etc.)

2. El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Es el método directo más extendido en América Latina. Este método define a los pobres como aquellas personas que tienen carencias, privaciones o necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en materia de servicios públicos: vivienda, agua, drenaje, educación. Considera que la pobreza es producto de la desigualdad en el consumo, en el acceso de los servicios públicos, etc. Este método utiliza como base informativa a los Censos y a la Encuesta Permanente de Hogares. Parte de seleccionar las necesidades que se consideran básicas y luego fijar los umbrales mínimos de satisfacción en términos de mercancías. Serán pobres los hogares o individuos que no disponen o consumen todos o una combinación de los bienes y servicios.

3. El Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) o Método Combinado o Integrado de la Pobreza es también un aporte latinoamericano. En función de que los dos métodos anteriores presentan ciertas limitaciones que impiden una cuantificación exacta de la pobreza, se propuso el Método Integral, que intenta reunir los puntos rescatables de los dos métodos anteriores. Combina el Necesidades Básicas Insatisfechas con la variante de la canasta normativa generalizada de la Línea de Pobreza, incorpora un indicador de pobreza de tiempo para obtener un índice de pobreza integrado por hogares que permita el cálculo de todas las medidas agregadas de pobreza.

Causas de la pobreza
Entre las causas más comunes de la pobreza tenemos a las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de ganar el salario mínimo, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En nuestro país es notable, que un sector considerable de población en situación de pobreza (probablemente el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo. Asimismo, La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.
Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico, es decir Venezuela se encuentra entre uno de los primeros países mas pobres.
Por ello en Venezuela, la pobreza es un fenómeno de vieja data, no obstante, en los últimos años, sus consecuencias sobre las condiciones de vida del venezolano se mantienen crecientes a pesar de los enormes ingresos provenientes del excedente petrolero y del endeudamiento externo.
En nuestro país, desde hace algún tiempo ya, todos los indicadores de bienestar social han encendido la alarma en relación al deterioro de las condiciones de vida de la población y muestran como se tiende hacia una pauperización de la sociedad con un aumento notable de la pobreza y del empobrecimiento.
El problema es que la pobreza es multidimensional, ya que tiene que ver con lo que se tiene, pero también con las posibilidades de hacer. Un pobre podría tener un ingreso considerado suficiente para sobrevivir y, a pesar de ello, seguir siendo pobre en la medida en que no tuviera la posibilidad de mejorar, de integrarse, de realizarse como persona y como ser social, de decidir y participar en la vida que hay a su alrededor. Se puede no ser pobre desde un punto de vista económico y, al mismo tiempo, ser una persona sin capacidad de influencia, alienada y servil. Y, por el contrario, se puede carecer de ingresos monetarios pero formar parte de redes, de grupos, de vínculos de solidaridad que enriquezcan más a los seres humanos que todo el oro del mundo.

De esta manera podemos observar los datos proporcionados por el INE que nos muestras la situación de pobreza en los últimos años:


Grafico Nº 1


Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Republica Bolivariana de Venezuela. Elaboración propia.

Este cuadro Nº1 muestra por semestre el porcentaje de hogares viviendo en condiciones de pobreza, desde 1997 hasta el 2007. Como se puede apreciar, la tasa de pobreza en los hogares comenzó con una reducción a principios de 1997 cuando se encontraba a 55,6%. Los niveles de pobreza continuaron su descenso a medida que el crecimiento disminuía hasta estancarse en 1998, y llegar hasta 45,8% en el año 1999, cuando Chávez asumió el poder.
La tasa de pobreza según el INE se redujo aun más hasta llegar al 39% en el 2001. Sin embargo, el año 2002 la pobreza comenzó a aumentar, disparándose a un punto máximo de 55,1% en el segundo semestre del 200, esto como consecuencia del paro petrolero que ocurrió en diciembre 2002 hasta febrero 2003,, el cual el país paralizó la economía y causó un deterioro de la misma.

De esta manera el grafico Nº 1 nos presenta dicha información más cuestionable, donde se observa que después del paro la pobreza comienza a disminuir a finales del 2003 hasta el primer semestre del 2007, y desde aquí comienza a crecer un punto por encima. Todo esto según los datos aportados del Instituto Nacional de Estadística, que según información suministrada por Michael Shifter, en foreign affaire (2006) señala: “Los datos suministrados por el INE no son el todo ciertos, ya que recientemente estos han cambiado su metodología para que las nuevas mediciones reflejen mejorías en áreas que no incluyen ingresos como son el acceso a los servicios de salud, educación, las cuales, se razona, no se reflejan en cifras anteriores.”

Grafico Nº 2



Fuente: Instituto Nacional de Estadística, CENDA, BCV. Elaboración Propia.

En elgráfico Nº 2 se puede observar que el sueldo mínimo esta por encima de la canasta alimentaria, bien sea según el INE y Según el CENDA, lo que nos indica que Venezuela se encuentra en Pobreza Extrema pues la mayoría de la población que solo cuenta con un salario Mínimo no puede ni siquiera obtener la canasta alimentaria.

Por otro lado se observa que según las estadísticas del INE la canasta Alimentaria se encuentra en el 2008 en 802,5 BS. Y el Salario Mínimo en 800 Bs. Lo que significa que la población puede satisfacer sus necesidades de alimentación, pero si tomamos en cuenta los valores proporcionados por el CENDA, como los valores reales, indican una diferencia bastante significativa, pues son el salario mínimo solo se obtendría la mitad de la canasta Alimentaria.

En este sentido se puede decir que el incremento del salario mínimo en 30% en este año se puede considerar justo y necesario, porque no se puede esperar un aumento del 50% o más que podría causar más daños que beneficios (inflación, desempleo) pero tampoco se puede esperar aumentos por menos de eso, porque demás esta decir que el salario mínimo no cubre las necesidades alimentarias familiares, ni hablar de las necesidades familiares de bienes y servicios. De hecho, para cubrir las necesidades básicas de una familia hoy en día es necesario devengar por sobre los tres salarios mínimos y medio.

Con estos Gráficos se puede observar la relación entre el salario Mínimo y la canasta alimentaria, pues se puede afirmar, que el salario es insuficiente para comprar la canasta alimentaria, lo que quiere decir, que el mayor porcentaje de Venezolanos se encuentra en pobreza extrema, porque solo una pequeña parte de la población puede cubrir la canasta alimentaria pero no le alcanza para cubrir la canasta básica normativa, es decir, no puede satisfacer completamente sus necesidades, solo la alimentación. Todo ello, sin tomar en consideración que una gran parte de la población venezolana (49% según CEPAL) forman parte de la economía Informal, y no se toma en cuenta, que muchos de ellos tienen ingresos o salarios precarios, que no están acordes con los establecidos en el decreto de salarios mínimos, además de laborar en un ambiente de trabajo cuyas condiciones son hostiles y atentan contra su salud y bienestar laboral.

Todo es esto nos conlleva a decir, que los estudios fundamentados en las Estadísticas suministradas por el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística, ofrecen un panorama, que en comparación, con los datos suministrados por CENDA y CEPAL, resulta deprimente, a pesar de los ingresos extraordinarios que ha tenido el país en los últimos años por concepto petrolero y tributario.

Por ello nos preguntamos ¿Qué tan ciertas son las estadísticas suministradas por el INE? ¿Quién tiene la razón?, es por esto que nos enfocamos en otra base de datos como son las De La Comisión Económica De América Latina Y El Caribe (CEPAL) donde suministra datos que nos hace pensar que las estadísticas del INE son falsas, pues allí muestra que el proceso de superación de la pobreza en la actualidad se encuentra estancado., además que el enfrentamiento de la pobreza por parte de Venezuela, ha sufrido un proceso inverso, en comparación al de América Latina, ya que según las cifras Aportadas por CEPAL la línea de pobreza en el año 2004 en América Latina es de 44% mientras que la de Venezuela es de 48,6 % , estos datos son reveladores, pues los ingresos provenientes del petróleo en Venezuela han tenido niveles históricos, al igual que el aumento de las reservas internacionales y el aumento del gastos publico. Es por esto que queda claro que la pobreza ha aumentado considerablemente, con la crisis económica, el proceso inflacionario, el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, además de una evidente redistribución regresiva del ingreso.

Sin embargo, es importante mencionar, que le método utilizado por el INE para medir la pobreza es el Método indirecto o Línea de pobreza, mencionado anteriormente, el cual se basa en el ingreso, olvidándose así las necesidades insatisfechas, por lo cual no toman en cuenta, dado que si bien desde la perspectiva de ingresos los hogares no logran alcanzar niveles capaces de satisfacer sus necesidades mínimas básicas en el mercado de bienes y servicios, desde el punto de vista de sus condiciones de vivienda, el acceso a los servicios de saneamiento, educación y relaciones de dependencia económica entre los miembros del hogar.

Asimismo, La discriminación de los componentes del Indicador de pobreza por Necesidades Básicas insatisfechas, revela que son las características de Infraestructura de las viviendas (mala calidad de sus materiales). De manera similar se comporta la variable de hacinamiento crítico. No obstante, el crecimiento de la proporción de hogares con esta característica .La variable educativa (proporción de niños en edad escolar que no asisten a la escuela) mantiene una tendencia poco creciente, mientras que la alta dependencia económica es mayor, de la misma manera se encuentra los servicios conexos a la vivienda (agua potable, luz, entre otros)

Por ello, si consideramos que la pobreza es un problema estrictamente de ingresos, las formas de atenuarla o superarla pasan fundamentalmente por variables de índole económica: crecimiento económico, distribución del ingreso, descenso de las tasas de desempleo, etc. Ahora bien, el estudio de las distintas formas de enfrentar el problema de la pobreza en el ámbito nacional e internacional cada vez más asignan importancia e impactos relevantes a otros factores además de los factores económicos tales como: la eficiencia, eficacia y orientación de la inversión pública, el acceso a los servicios sociales de salud, educación, formación de capital humano, el cambio de patrones y orientaciones culturales de la población (no solo de aquella que vive en condición de pobreza), el cambio institucional, etc. que en modo alguno son excluyentes con el desarrollo económico pero no necesariamente lo suponen."La complejidad de la pobreza y la búsqueda de su reducción progresiva radican en descifrar cómo interactúan las múltiples variables.”
Es decir, existe un problema metodológico importante y es el referido al hecho de que el INE utiliza aparte del método indirecto de pobreza, utiliza para valorar el costo de la canasta de consumo que sirve de referencia para la medición de la inflación su propio índice de precios, en lugar de emplear el que estima el Banco Central de Venezuela, el cual se emplea como referente de la inflación en Venezuela. Por ello, es cuestionable la credibilidad en las cifras aportadas por este ente.


Capítulo III. Metodologia

Nivel De Investigación

La investigación a desarrollar es una investigación descriptiva debido a que describe, analiza, explica y evalúa la pobreza en Venezuela en un momento determinado, y basándonos en los datos obtenidos, y su previo análisis recomendar acciones para propiciar el mejoramiento dentro del país. El objetivo es medir una serie de característica del país como los aspectos que prevalecen en condiciones de vida de la sociedad (ingreso, alimento, salud, entre otros.) para la determinación de la pobreza

Asimismo la investigación será de campo, ya que la información será recolectada directamente de la realidad a través de fuentes primarias como lo es la observación directa.

Por otra parte será una investigación documental, ya depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, revistas de índole permanente.

Técnicas De Recolección De Datos

Se utilizara un mecanismo que permita recabar información interna tales como:

Observación Directa: Esta se llevará a cabo mediante la observación que realiza el grupo expositor al objeto de estudio (población venezolana específicamente al Estado Mérida Municipio Libertador). Se tratará de una observación no participante durante las diferentes visitas realizadas a determinados lugares de la ciudad, permitiendo así obtener información real y verificar información obtenida por otros métodos de recolección los cuales son suministrados por fuentes secundarias.

Capítulo IV. Presentación y Análisis de los Resultados


Tomando en cuenta los argumentos anteriormente mencionados se puede concluir que el país se encuentra en un nivel de pobreza extrema, y no un decrecimiento como lo han hecho creer.

Además de lo expuesto anteriormente, se puede decir, que el gran argumento de las autoridades para explicar la reducción que refleja el INE, es que se basan el método del ingreso o Línea de Pobreza, tomando el crecimiento económico y la generación de empleo, así como para determinar el valor de la canasta alimentaria, toman en consideración los productos de mercal y PDVAL y como a las personas empleadas consideran a las que poseen becas por misiones, siendo esto, datos falsos, ya que estamos en presencia de un subsidio que no tiene contraprestación productiva, y por lo tanto, solo se han atascado las condiciones de pobreza

Por ello, los datos anteriormente mencionados por la estadísticas suministradas por el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece un panorama, que en comparación con otros años, resulta alentador pero no lo son, a pesar de lo ingresos extraordinarios que ha tenido el país por concepto petrolero.

Por lo que se puede concluir que existen fuertes discrepancias entre cifras de pobreza suministradas por el organismo gubernamental INE y el no gubernamental CENDA. Ahora bien el método utilizado por el INE no es ideal, para medir la pobreza, sino que deben utilizar un método más integral que expresen la realidad de las necesidades cubiertas, en consecuencia estos datos no son confiables, lo cual pudiera ser producto de las directrices del gobierno en la elaboración de dichas cifras para el engaño de los Venezolanos.

Asimismo, con los niveles de pobreza de ingresos que está exhibiendo el país, cualquiera sean las consideraciones y conceptualizaciones estadísticas, es muy cierto que nos encontremos en niveles de pobreza extrema, es decir, ésa que no depende de las oportunidades sino que ancla en la pobreza a los hogares y a las personas que no tienen desarrolladas las capacidades necesarias para valerse por sí mismos en el mercado laboral, sino que requieren de la asistencia gubernamental para mantener sus precarios ingresos. Desarrollar esas capacidades, impedir que sus hijos arrastren la barrera de la pobreza de sus padres, permitir que el ascenso social vuelva ser una realidad entre nosotros, sigue siendo una materia angustiosamente pendiente en la agenda de las políticas públicas de este gobierno.

Recomendaciones

  • Utilizar un método integral para la medición de la pobreza que tome en consideración tanto el ingreso como las variables que satisfacen las necesidades humanas, como vivienda, educación, salud, entre otros.
  • Establecer un equilibrio entre el ingreso de las personas como los gastos.
  • Presentar la información estadística sobre pobreza, canasta básica, inflación, entre otros índices, sobre bases y datos reales y no influenciados por el gobierno.
  • Reducir las diferencias en las condiciones laborales entre los diferentes sectores económicos, mejorando las condiciones laborales de los sectores más atrasados.
  • Las políticas de control de la inflación y la política cambiaria se deben compatibilizar con las políticas de crecimiento y empleo.
  • Adicionalmente, el crecimiento requiere un mejoramiento de la productividad en todas las actividades económicas. Sólo con mejoramiento en la productividad se pueden sostener los mejoramientos en las remuneraciones.
  • Conjuntamente con las políticas que mejoren el ingreso real, se debe ir actuando sobre los factores que ocasionan desigualdades en la distribución de los ingresos. En este sentido se debería reducir la informalidad, aumentar la tasa media de escolaridad, reducir las disparidades regionales y sectoriales en cuanto a las condiciones de trabajo y mejorar la situación de la mujer trabajadora en el mercado laboral.

Bibliografía

BIRDSALL, NANCY Y JUAN LUIS LONDOÑO: La desigualdad de los activos
Ha impedido reducir la pobreza, Políticas de Desarrollo,
Marzo de 1997
.

RALPH, HAKKERT. Módulo Demográfico de Análisis y Proyección de la Pobreza: Una Aplicación Ilustrativa para Venezuela y Brasil. Noviembre 2006

ESPAÑA, LUIS. La pobreza, ingobernabilidad y violencia en Venezuela

SAMPIERI, ROBERTO
. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 2003

OCEI:
Indicadores de Pobreza, varios números.

OCEI:
Indicadores de canasta Básica, varios números.

Indices-de-pobreza-en-Venezuela-En-busqueda-de-las-cifras-correctas.

www.scribd.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Enciclopedia EUMEDNET. www.eumed.net
www.WordReference.com Diccionario de la lengua española
www.cenda.org.ve
www. Entornointeligente.com. Comentarios
www.eluniversal.com. Sección economía. Comentario.

24 comentarios:

quien vive en pozo azul dijo...

Buenos Días, la pobreza en Venezuela es unos de los variados problemas ecónomicos que vivimos todos los venezolano a nivel social, político, cultural, económico y que el gobierno con sus planes políticos lo que ha emanado es el crecimiento de la tasa de pobreza y ha derivado el surgimiento de otros problemas,es por ello que cada día vemos a más personas cada vez más pobres y lejos de aunque sea de pagar sus sevicios básicos y por ende se les hace díficil de sastifacer sus necesidades como los de la cesta alimentaria; es por ello que como venezolanos debemos tomar cartas en el asunto, conciencia, demostrarle al gobierno que si podemos avanzar; y hacer de una Venezuela libre y sin problemas.

Lic. en Administración & Abg. Eleonor Puentes dijo...

El venezolano poco a poco se ha convertido en un ser más conformista que antes, pues lo que hace es esperar un aumento de sueldo, el pago de alguna beca de las tantas misiones que ha creado el gobierno y de vivir de un mercal que le roba horas productivas al país, ya que las colas que las personas hacen para comprar lo que el gobierno le da la gana de vender, son interminables lo que genera que el día que la persona tiene que ir a comprar a mercal tiene que ausentarse de su puesto de trabajo, por lo que la productividad del país disminuye.

Aunado a esto, en Venezuela los pobres cada vez son más pobres tanto económicamente como mentalmente, pues el discurso socialista parece que los hiciera sentirse orgullosos de ser pobres hasta el punto de que lo único que les importa es la simple limosna que le da el gobierno, sin ver más allá.
Por consiguiente, es muy difícil erradicar la pobreza con politicas socialistas creadoras de flojera y conformismo en los ciudadanos de este país, en el que mientras la mayoría se muere de hambre otros pocos, altos ejecutivos del gobierno, se van enriqueciendo cada vez más.
En este sentido, el problema se agudiza al observarse que el número de familias cuyos ingresos no satisfacen ni el costo de la canasta alimentaria, crece y crece sin parar; evidenciandose así un constante empeoramiento en el patrón de pobreza que se expresa en secuelas irreversibles sobre los que la padecen
(desnutrición, incapacidad laboral, descomposición social,entre otros). Por lo tanto, cabe resaltar que la pobreza ha dejado de ser un problema que pueda resolverse
por medio de políticas distributivas, como hace referencia el gobierno nacional, sino que se hace de necesidad imperiosa implementar medidas correctivas que sustituyan las actuales políticas gubernamentales o de lo contrario, Venezuela terminará por hundirse completamente en la desidia y la pobreza extrema.

Mérida-Venezuela
ULA-FACES- Administración
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01
Br. Eleonor Puentes

Carmen Vergara dijo...

CARMEN VERGARA DICE:
La pobreza es un concepto multidimensional y complejo Sin embargo, la pobreza es la incapacidad de las personas de tener una vida digna. Los aspectos que componen una vida digna son múltiples:
Llevar una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y disfrutar de un nivel de vida confortable, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria.
Nosotros los venezolanos carecemos de todo esto se puede decir que vivimos en pobreza extrema a pesar que nos quieren hacer ver las cosas desde otro punto de vista.

Norma Gomez dijo...

Buenas Noches. Grupo de exposición Pobreza en Venezuela 1998-2008.
En esta exposición pudimos observar que se tocaron diferentes puntos entre estos el del ingreso familiar, canasta básica y canasta alimentaria de esta podemos decir que tiene por objeto medir el costo de un conjunto de alimentos, durante un periodo determinado, que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales para un conjunto de personas.
Aunado a esto podemos decir que no solo es pobre aquel que no percibe una remuneración mensual, sino que ahora la mayoría de los venezolanos somos pobres pues no poseemos la capacidad para adquirir ciertos bienes o ahorrar y vivir con un poco de holgura.

Rhomina dijo...

Lux Rhomina Gutierrez Vivas:

No cabe duda, que la reducción de la inflación y un mayor
crecimiento económico son determinantes en la disminución de la pobreza. Es necesario, reducir la insuficiente acumulación de capital humano así como la profunda y creciente desigualdad de educación para asegurar que cada uno de los habitantes de la región tenga acceso a los bienes
y servicios que se producen. Es importante señalar; que la aceleración inflacionaria constituye una variable relevante
en la explicación del índice de pobreza general. Los incrementos en
la inflación producen incrementos en el índice antes señalado. La
pobreza no extrema se reveló como la más afectada por el factor
inflacionario. Probablemente, la asociación entre informalidad, que
implique ingresos no sujetos a contratos con remuneraciones fijas, y pobreza extrema pueda explicar tal hallazgo.

raimy rondon dijo...

Para mí la pobreza es una condición que se lleva en la mente, es decir, la mayoría de los venezolanos se acostumbraron al paternalismo de los gobiernos, a que se les diera todo. Y ninguno hasta ahora, ha ofrecido respuestas ni soluciones contundentes a este gravísimo problema. Erradas medidas económicas han deteriorado cada día más el poder adquisitivo. Muchos toman la economía informal como alternativa para apalear la situación. La aceleración en la tasa de crecimiento en la población ha generado un colapso en las ciudades, y al no tener medidas de inclusión a la educación, vivienda, salud, se a agravado día a día el problema.se ve entonces así que la gente que antes era de escasos recursos, ahora tienen mucho menos. y los que antes tenían los medios para surgir ya hoy es casi imposible. Día a día se ve tan alejados los sueldos de la canasta alimentaria.es un problema de conciencia, la pobreza no se erradica con regalos por parte del gobierno, se verán los cambios cuando el venezolano cambie la cultura. y decida capacitarse y formarse, para no depender solamente de la renta petrolera.

Unknown dijo...

Buenos días, la pobreza en cualquier país siempre va a ser una de sus principales debilidades ya que es la que más afecta la parte social, indistintamente de los diferentes datos estadísticos que se usen para tener información sobre el estado de pobreza todo gobierno debe aplicar políticas que hagan que esos índices disminuyen, y como lo es el caso venezolano se debería mejor la calidad de viva del ciudadano. Felicitaciones por la exposición y mucha suerte JOSE ABDÓN PAREDES.

Aspectos legales dijo...

Muy buenos días compañeras de ante mano las felicito por su exposición esperando que hayan aprovechado mucho todos los conocimientos para como futuros administradores, contadores o economistas ayudemos a levantar al país de esa pobreza que Ud. han expuesto y que día a día arropa a mas venezolanos, de eso nos pudimos fijar en el video tan impactante que hicieron agregar que aunque en Venezuela se han
Han expuesto y que día a día arropa a mas venezolanos, de eso nos pudimos fijar en el video tan impactante que hicieron agregar que aunque en Venezuela se han aplicado muchas políticas para eliminar ese problema económico tan grave para finalizar debo agregar que han debido investigar un poco más sobre cuáles son los productos de la cesta básica José miguel Monagas

Maryori Rivas dijo...

maryori rivas: buenas tardes.
como bien conocemos en venezuela nos encontramos en un pais pobre debido a diversos factores economicos los cuales conllevan a que cada dia seamos mas pobres como los bajos salarios, la poco asistencia en salud, educacion...y a que el gobierno preste poca atencion a los asuntos de nuestro pais, tambien debemos pensar de manera amplia como venezolanos y tener conciencia para ayudarnos nosotros mismos a salir de la pobreza en que vivimos..

Unknown dijo...

Buenas Tardes compañeras,Hoy como en los ultimos años la pobreza ha estado latente y seguira estandolo hasta que los gobiernos no apliquen politicas economicas verdaderamente eficientes, eficaces y sobre todo efectivas. Es importante resaltar que en Venezuela no se acabara la pobreza o no disminuira la tasa de pobreza de la noche a la mañana, solo se acabara cuando el venezolano no este dependiendo del gobierno para subsistir, caundo el estado no este obstaculizando continuamente a las empresas verdaderamente productoras, cuando la economia se diversifique de tal forma de no estar dependiendo unicamente de la renta petrolera.

A mi parecer el primer problema que deben afrontar cada uno de los candidatos que pretendan estar al frente de este pais es la pobreza y sus planes deben estar ajustado a combatir con politicas efectivas esta causal de muchos problemas mas.

Br:Diego S. Carpio R.

Mabely Mora Sosa dijo...

La pobreza en Venezuela es un tema muy importante ya que cada día son más venezolanos los que se encuentran en esta situación.........
Ademas que es un problema que esta ligado a muchos otros, como el desempleo, el cierre de empresas la inflación entre otros........
Muy buena la exposición y el video

Mabely Mora Sosa dijo...

Disculpen al comentario anterior se me paso agregar mi nombre completo
T.S.U Mabely Mora Sosa C.I 16.199144

Andy Buitrago dijo...

Hola a todos...cabe destacar que Venezuela figura en último lugar en el combate contra la pobreza en América Latina, según de la Comisión Económica Para América Latina, correspondientes a este año. Y no va sola en este camino si no que tambien la acompañan argentina y paraguay. Venezuela, se caracteriza por un aumento de la pobreza extrema en 122% en relación con las cifras al comienzo de la década de los 90. y si a todo esto le sumamos que los venezolanos estamos acostumbrados a recibir un sueldo y conformarnos con ello, y hoy en dia la pobreza aumenta y el gobierno la mantiene de mala manera, es decir, les da una renta o beca si haber aportado nada al pais,... si seguimos por este camino no se a donde iremos a parar.

Unknown dijo...

La pobreza en Venezuela es un problema cada vez mas grave y que se tiene que resolver a través de la implementación de políticas económicas por parte del estado que ayuden a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y no como pretende resolverlo este gobierno con uno que otro programa social, con controles o congelación de precios, o con las populares misiones.
Eduardo José Monsalve Berbesi.

ana karina medina dijo...

Buenos Dias, la pobreza es un tema de suma importancia para todos los venezolanos ya que en nuestro pais encontramos grandes niveles de pobreza, este problema a venido creciendo en el pais con gran aceleracion la cual no se ha podido controlar ya que los factores o puntos, que generan este aumento siguen siendo mas criticos que antes como por nombrar uno el desempleo que existe en el pais y aquellas personas que poseen un empleo nisiquiera pueden cubrir sus necesidades basicas y cuando muchos sus salarios les alcanza solo para comer sin poder crecer y tratar de salir de la pobreza en la cual se encuentran

Br. ANA KARINA MEDINA MOLINA CI 17.794.371

Anónimo dijo...

hola... la pobreza es un eterno mal que lejos de ser combatida ha sido alimento de aquellos que día a día han llevado a nuestro pais en donde está en un abismo de pobreza espiritual y económica.. realmente es una lástima que a pesar de que nosotros estamos conscientes de lo que pasa en nuestro país sigamos de manera indirecta y directa contribuyendo con cosas que empeoran la situación..es un tema de conciencia mucho mas allá de lo económico desde mi punto de vista pues de nada sirve tener buenos salarios y una mentalidad mediocre. Rubmary González

Unknown dijo...

Buenos días, la pobreza en Venezuela es un grave problema que nos afecta cada día más, y desde mi punto de vista una de las grandes equivocaciones de este gobierno es su enfoque sobre este tema y sus causas, no porque intente solucionarla como un buen deseo, sino porque su enfoque lo va a llevar a no resolverla, inclusive a agravarla. Creer que el tema de la pobreza en Venezuela es un problema de "lucha de clases", de la explotación de los pobres, por los ricos o, generalizando, del capitalismo, es un error de partida que lo conduce por muy mal camino.

Verónica Vivas.
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela. Sección 01
FACES,ULA-Mérida, Venezuela.

Milena Fierro dijo...

Buenas tardes, exposicion muy interesante, sobre todo dar a conocer las diversas formas de medir la pobreza. Realmente los calculos que hacen el gobierno es muy favorecedor por no decir irreal, toman como trabajadores las personas que perciben becas por medio de las misiones, y la canasta familiar tomando los precios de los rubros que venden mercal, siendo los verdaderos indicadores otros. Por ejemplo se presentan los resultados por el método de "Línea de Pobreza", que toma como base el ingreso familiar o del hogar. El ingreso familiar resulta de la sumatoria de los ingresos de todas las personas que perciben alguna remuneración en un hogar. El ingreso percápita es el ingreso familiar entre el número de miembros del hogar. A partir de estos indicadores se puede medir la pobreza mediante el método de Línea de Pobreza, que indica la capacidad de la familia de adquirir la canasta básica y la canasta alimentaria; El INE mide el valor de la canasta alimentaria, y la canasta básica incluye otros gastos además de la alimentación (estimada como el doble de la canasta alimentaria). Aquellos que pueden adquirir la canasta básica se consideran simplemente no pobres. Sin embargo, a fin de identificar estratos sociales por ingresos, se establecen niveles por percentiles.
Por tal motivo estan encubriendo la realidad socio economica de nuestro pais. Milena Fierro

A continuacion comparto una investigacion que realice.
El estudio corresponde al primer semestre de 2006, tomado de registros de la Encuesta de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este período se estimaron en Venezuela 26.716.696 habitantes. El valor de la canasta alimentaria empleado es de Bs. 395.419,11 para una familia de 5,2 personas, lo que significa que la canasta alimentaria per cápita se ubicó en Bs. 76.042,14. Se consideran en pobreza extrema las personas cuyo ingreso percápita no alcanza para cubrir el costo de la canasta, y se clasifican como pobres no extremos aquellos que pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria, pero no logran alcanzar la canasta básica. Para contabilizar la pobreza se excluyeron 1.108.279 personas por problemas de falta de información respecto a los ingresos de algún miembro del hogar (que manifestó que trabajaba pero no dijo cuál era su ingreso), de modo que se efectuó el análisis para 25.608.417 individuos.

La cifras globales indican que en Venezuela se tienen 10,2 millones de pobres, de los cuales 3,3 millones se encuentran en pobreza extrema (no tienen ni siquiera para cubrir la canas alimentaria); sin embargo las cifras oficiales revelan un disminución significativa de la pobreza en Venezuela en los últimos años:

Nelson Escalante dijo...

Hola,buenos días, los felicito este tema es Bastante importante ya que la pobreza en Venezuela se ha incrementado de una forma acelerado debido a la inestabilidad económica que vive el país, por este motivo cada día es mas difícil para el venezolano mantener una nivel de vida estable en todo los sentidos, debido al crecimiento del desempleo, debido a la poca inversión privada, por otra parte la falta de planificación por el gobierno para combatir cada uno de los problemas que afectan a los ciudadanos comunes que son los mas afectados ya que cuyos ingresos proviene de un sueldo o salario.
La pobreza en nuestro país esta intimaste ligada a múltiples problemas como lo es la delincuencia,la falta de educación , cultura entre otros. para concluir pienso que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y realizar un plan que le permita ayudar a disminuir la pobreza en Venezuela. Nelson Alejandro Escalante.

DANNY PAREDES dijo...

A mi modo de ver, el problema de Venezuela radica en que no ha habido un equilibrio entre economía y sociedad, es decir, el rentismo y la dependencia petrolera no ha hecho desarrollar en el venezolano el espiritu y la voluntad del trabajo multidisplinario. En ese sentido, creo que mas allá de ser un problema reciente, es producto de una larga tradición histórica de principios de siglo XX, a la cual el actual proceso se le ha hecho difícil. otro elemento es el de la educación, que no habido políticas de sistemas educativos importantes..
Mérida-Venezuela
ULA-FACES- Administración
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela
Sec 01
Lcdo. Paredes V. Danny A.

Estefania y Yarel Belice dijo...

Aunque Venezuela sea un País rico en recursos, la inestabilidad política y la crisis económica han sido los principales autores de que exista en el país inflación, bajos salarios y desempleo y por tanto que seamos un país donde existen altos índices de pobreza, Destacando que el gobierno actual no ha tenido la disposición suficiente para combatir este problema tan grave que nos afecta a una gran mayoría de los venezolanos. Las Compañeras nos mostraron en su exposición cifras realmente alarmantes, resaltando tambien que el gobierno no ha sido lo suficientemente sincero en sus datos estadísticos, las felicito por su exposición pero si pudieron agregar muchas más cosas en cuanto al tema de la canasta básica.
Camacho Mª Estefania
Quintero Yarel
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela.
Sección: 01
FACES-ULA. Mérida, Venezuela

wwwfiscal2010 dijo...

Doris Cerrada: el tema de la pobreza en Venezuela es en verdad uno de los temas más crudos y triste que vive nuestro país, el cual; cada vez se ve más sumergido, debido a la mala administración de los cuantiosos recursos financieros que Venezuela genera, como consecuencia de la inadecuada política, que nos rige hoy día, que no miran a su alrededor, las causas que origina la corrupción, el robo o hurto de todo los nuestro recursos, creando desempleo, delincuencia, niños en la calle trabajando y siendo maltratados por una sociedad que se hunde en la miseria, por buscar los sueños del hombre tan deseados, ya que las necesidades del mismo se hacen cada vez más numerosas y cuantiosas, lamentablemente, el ser humano que es pobre en este país cada día se hace mas pobre sin la esperanza de que prospere si no es por medio de medios incorrectos, la exposición fue interesante ya que nos dieron a conocer la estadísticas, la realidad porcentual en la que vivimos y en la que se encuentra Venezuela y que nosotros los venezolanos aun desconocemos por los datos erróneos que ofrecen las instituciones del gobierno solo para proteger el gobierno que nos esta rigiendo hoy dio. Las felicito a mi me gusto su exposición porque note interés y preocupación por dar a conocer un grave problema económico de Venezuela.

Zuligel Andrade dijo...

el tema escogido es de suma importancia para cada uno de los venezolanos es triste y lamentable saber que hay personas que aun se encuentren en situacion de pobreza y que el estado venezolano se encargue de otros pais de otras cosas que no llevan a la solucion de una serie de problemas que hoy en dia atacan nuestra poblacion. excelente exposicion

Unknown dijo...

Mucha de la culpa la tiene el gobierno que no le ha dado salida al poblema de raiz Que Es La Pobreza - Pobreza en venezuela un problema verraco de todos